Categoría: Publicaciones

10 de marzo de 2017, fecha límite para seguir utilizando el carril Fast- Transportistas

Sin duda alguna la rapidez es un elemento bastante valorado entre los agentes que intervienen en el comercio internacional y su logística, la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) es una opción viable, por la que están apostando las empresas con el fin de mejorar y agilizar sus operaciones.

El OEA, obedece a los parámetros que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en materia de seguridad y procesos en aduanas bajo el nombre de Operador Económico Autorizado (OEA),  para facilitar el intercambio de productos entre dos o más países.

Esta certificación aplica desde 2012 en México. Su primera etapa aplicó para las empresas manufactureras y comercializadoras, en la segunda a transportistas y agentes aduanales con el objetivo de blindar toda la cadena logística.

Obtener esta certificación  es una opción viable frente al crecimiento de las operaciones de comercio exterior. También por el regreso de manufactureras de China a EUA y que también contemplan a México para instalarse, sobretodo de la industrias textil, metalmecánica, de aluminio y automotriz.

VENTAJAS

Un menor número de controles físicos y documentales y la elección del lugar de inspección o notificación previa sobre reconocimiento físico, son algunas de las principales ventajas de ser OEA, lo que se traduce en una mayor agilidad a la hora de gestionar las mercancías. Algunos de los beneficios principales de ser OEA son:

–          Atención personal.

–          Carriles exclusivos.

–          Agilización en el despacho aduanero.

–          Simplificación y facilidades administrativas.

–          Servicios extraordinarios para facilitar el cruce de mercancías.

TRANSPORTISTAS

México tiene firmados tres acuerdos de reconocimiento mutuo en materia de OEA, uno con Estados Unidos, otro con Corea del Sur,  y uno más con Canadá. Los transportistas mexicanos certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) serán los primeros en percibir los “beneficios” del reconocimiento mutuo que México ha firmado con estos países,  no nada más por tiempos de cruces sino también de reconocimiento por parte de las autoridades aduaneras.

Actualmente ya se suman 71 empresas de autotransporte que han obtenido dicha certificación, según datos del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En mayo de 2016 se hizo una modificación en el apartado 7.1.5 en las Reglas Generales de Comercio Exterior, con la cual a partir del 10 de marzo de 2017, las empresas que todavía NO se han sumado a este esquema o bien, no tengan presentada su solicitud para ser empresas transportistas certificadas en materia de OEA, NO PODRÁN SEGUIR UTILIZANDO EL CARRIL FAST.

El OEA (Operador Económico Autorizado) es un trámite que se realiza ante la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría en Comercio Exterior del SAT y tiene una duración aproximada de 6 meses. Atendiendo a la determinación establecida por del Servicio de Administración Tributaria, para poder seguir utilizando el carril agil o fast, las empresas transportistas deberán iniciar el trámite de forma inmediata a fin de poder seguir utilizando este carril después de la fecha establecida, esto es del 10 de marzo de 2017.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:
info@asesores-stratego.com