Categoría: Artículos

Principales cambios al Programa CTPAT.

Principales cambios al Programa CTPAT.

Customs and Border Protection (CBP), desarrolló actualizaciones al programa de certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), en las que incluyó nuevos focos de riesgo que se presentan actualmente en las cadenas de suministro de las empresas, con la finalidad de fortalecer la seguridad exigiendo medidas más específicas. Dichos cambios entraron en vigor este mes de enero de 2019.

Antecedentes:

  • Las actualizaciones realizadas, derivan de “nuevas” amenazas al comercio internacional que no existían o no se presentaban tan desarrolladas en 2001, año de inicio del programa, y forman parte de los resultados de las pláticas de CBP con su comité de asesoría.
  • Desde el 2016 al 2018, se inició una fase de modernización de los criterios de seguridad del Programa CTPAT.
  • En octubre 2018, concluyó la fase de “socialización” la cual tuvo como objetivo generar retroalimentación entre las entidades involucradas con el programa.
  • En enero 2019, dio inicio la fase de preparación y capacitación para las empresas participantes del programa. Esta fase concluye en 2020.
  • En 2020, dará inicio la cuarta fase, en la cual los socios del programa incluirán en sus procesos de seguridad los nuevos criterios propuestos.
  • En síntesis, se adicionan a los criterios del programa, la gestión de la ciberseguridad, la visión y responsabilidad de la seguridad a nivel corporativo y la seguridad agrícola.

CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) por su siglas en inglés significa Asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo, es una iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América

El origen de esta norma data de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en contra de las torres gemelas en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos de América.CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) por su siglas en inglés significa Asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo, es una iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América.

El propósito y alcance de la norma es definir los lineamientos necesarios, para reforzar la seguridad en la cadena de valor empresarial y asegurar la continuidad de su cumplimiento.

 

Estándares definidos

Anteriormente, el programa CTPAT se encontraba basado principalmente en la seguridad de los estándares siguientes:

  1. Seguridad física.
  2. Control de acceso físico.
  3. Socios comerciales.
  4. Seguridad de procesos.
  5. Seguridad de vehículos de carga, contenedores, remolques y/o semirremolques.
  6. Seguridad del personal.
  7. Seguridad de la información y documentación.
  8. Capacitación en seguridad y concientización.

Derivado de los cambios realizados, ahora serán 12 procedimientos o estándares, puesto que se adicionan los siguientes:

  1. Visión de Seguridad y responsabilidad.
  2. Ciberseguridad
  3. Seguridad agrícola.
  4. Seguridad de sellos.

 

En ese sentido, el perfil se compondrá de los siguientes estándares:

  Seguridad corporativa
1 Visión de Seguridad y Responsabilidad
2 Análisis de Riesgos
3 Socios de Negocios
4 Ciberseguridad
  Seguridad de transporte
5 Transporte y seguridad en Instrumentos de Tráfico Internacional
6 Sellos de Seguridad
7 Seguridad de Procesos
8 Seguridad Agrícola
  Seguridad Física y personal
9 Seguridad Física
10 Control de Accesos
11 Seguridad Personal
12 Capacitación, Educación y Concientización

 

A continuación hacemos referencia a los cambios más relevantes del Programa:

1. Para el estándar Visión de Seguridad y responsabilidad se deberá realizar unprocedimiento con el objetivo de incluir la Seguridad en la Cadena de la Empresacomo parte de la identidad cultural de la empresa.
2. Ciberseguridad: Se realiza una adecuación a la denominación de este estándar, anteriormente se nombraba como “Seguridad de la Tecnología”. Además será necesario realizar actualizaciones y fortalecer el contenido de este procedimiento, para asegurar el cumplimiento de los nuevos criterios.
3. Seguridad agrícola:Con este procedimiento se deberán establecer los criterios a seguir para realizar la inspección de los medios de transporte a fin de asegurar que se encuentren libres de plagas.

4.
El nuevo procedimiento Seguridad de sellos, ya se manejaba en el estándar Seguridad de Contenedor, no obstante deberá fortalecerse creando medidas para la seguridad en los transportes sin el uso de sellos, realizar auditorías para verificar el cumplimiento, crear medidas de seguridad para el almacenaje así como generar evidencia que acredite el correcto sellado de la carga (fotografías).
5. Procedimiento de Seguridad de transporte, este se sustituye por Seguridad de contenedor por Seguridad en Transporte e instrumentos de Tráfico internacional.
6. Seguridad física y personal: Se remplaza el procedimiento seguridad y concientización de amenazas para denominarse: capacitación, educación y concientización, mismo que busca fortalecer el procedimiento midiendo la efectividad de las capacitaciones y enfocar temas al manejo de sistemas de la información, sospecha o posible situación de contaminación o manipulación.

Es importante considerar que de forma continua las empresas que forman parte del programa deberán hacer una revisión de su cadena de abastecimiento, de la seguridad interna de su planta, oficinas y operaciones, lo cual también incluye verificar la cadena de abastecimiento desde su origen hasta el cliente final en E.U., así como agentes, transportistas y los demás socios comerciales que se encuentren en su cadena logística así como la actualización del perfil de seguridad, asegurando el cumplimiento de los compromisos adoptados con el programa.

Recordemos que, si una vez obtenida la certificación, se observa que no se acredita el cumplimiento continuo de los procedimientos de los criterios mínimos de seguridad, las autoridades de CBP suspenderán o podrán retirar la certificación otorgada, lo que dejaría a la empresa fuera de las ventajas y beneficios que otorga.

Etiquetas: , , , ,