Categoría: Artículos

Mantenimiento de la Certificación OEA y su garantía de continuidad

Mantenimiento de la Certificación OEA y su garantía de continuidad

Las empresas que hubieran obtenido el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Socio Comercial Certificado, están obligados a garantizar el cumpliendo de los requerimientos de la Certificación y así, la continuidad de dicha certificación y sus beneficios.

El incumplimiento de las obligaciones previstas y aplicables para la Certificación, coloca a las empresas en una situación contingente, pudiendo derivar en la cancelación de la autorización en el Programa Operador Económico Autorizado.

Uno de los requisitos de la autorización OEA es la garantía de continuidad.

De acuerdo a la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, las empresas que hubieran obtenido el registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidad Socio Comercial Autorizado deben en general de cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir permanentemente con los requisitos para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas otorgado.
  2. Estar permanentemente al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.”

Esto es, las empresas que hubieran obtenido la autorización de la Certificación OEA, principalmente estarán sujetas a garantizar el cumplimiento permanente de los requisitos previstos para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad Operador Económico Autorizado o Socio Comercial, en el rubro que se trate y con esto asegurar la posibilidad de seguir gozando de los beneficios que esta certificación ofrece.

*Te recomendamos leer también: Certificación OEA, una herramienta competitiva en el Comercio Exterior

A continuación, realizamos algunas recomendaciones para garantizar con éxito la continuidad de la certificación y el goce de sus beneficios.

Gracias a este programa se facilita y agiliza el cruce de mercancías, se protegen en mayor medida los embarques y se mejoran los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.

  • Concientizar al personal de la cadena de suministros: Es importante concientizar a las personas que conforman la compañía, sobre la importancia de la Certificación, con el fin de mantener un trabajo colectivo que permita facilitar el cumplimiento del propósito de la certificación OEA y asegurar su continuidad.
  • Realizar de auditorías internas/preventivas:
  1. Realizar procedimientos internos con el carácter de preventivos, a fin de generar una auto-revisión del grado de cumplimiento respecto a los requerimientos de la Certificación, pudiendo con eso diseñar e implementar acciones correctivas y de mejoras.

Una auditoría interna/preventiva nos permite detectar áreas con deficiencia e implementar de forma oportuna acciones correctivas para su mejora.

  1. Igualmente, con la implementación de procedimientos internos de auditoría, se verifica la actualización de los procedimientos que integran el perfil, identificando oportunidades de mejora que permitan que en todo momento estos sean apegados a la realidad de la empresa y a los requerimientos del Programa.
  2. De la misma forma, a través de la implementación de una auditoría interna, se confirma que las evidencias de cumplimiento se estén generando de forma continua y completa, asegurando el cumplimiento de los requisitos para el mantenimiento de la Certificación.
  • Mejorar las prácticas de seguridad: La implementación de este tipo de prácticas nos ayuda a mejorar la seguridad de la empresa en cada nivel. La mayoría de los socios comerciales buscan clientes que cumplan con procedimientos que prevengan actos ilícitos que pongan en riesgo la integridad de la empresa y que en sí, la cadena de suministros se encuentre blindada a través de suscripción de estos programas oficiales de seguridad.
  • Mantenimiento de la certificación: El cual debe ser parte de la cultura interna de la empresa, ya que esta certificación otorga un valor agregado frente a sus clientes y proveedores, haciéndola más competitiva.