Categoría: publicaciones

Evasión y Defraudación Fiscal serán amenaza nacional; Senado busca endurecer penas.

Evasión y Defraudación Fiscal serán amenaza nacional; Senado busca endurecer penas.

Síntesis

En septiembre, el Senado de la República prevé la posibilidad de aprobar una reforma al Código Fiscal de la Federación; el Código Nacional de Procedimiento Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y de la Ley de Seguridad Nacional, para establecer como una amenaza a la seguridad nacional de México, las conductas de defraudación y evasión fiscal, las cuales también será considerada como delincuencia organizada.

Con esta medida, se busca elevar el tipo penal para castigar a quienes no pagan impuestos y usan empresas fantasma o facturas falsas además de implementar un nuevo mecanismo para frenar el daño de aproximadamente dos billones de pesos a las finanzas públicas, que deriva presuntamente de la comisión de este tipo de conductas delictivas.

El proyecto de dictamen integra las iniciativas de senadores de los partidos PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

 Se elevarán penas a Delitos Fiscales

En los pasados meses, la Cámara alta ha estudiado el proyecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; el Código Nacional de Procedimiento Penales; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; y de la Ley de Seguridad Nacional, para buscar combatir la defraudación fiscal, operaciones acreditadas por la emisión de CFDIs y el crimen organizado. En las consideraciones del proyecto de reforma, se considera que estas evasiones fiscales obtenidas por estrategias donde existen CFDIs inexistentes, fraudulentas y/o simuladas han creado una estructura magna en el mercado de negocios fantasmas, así creando una falsa declaración tributaria, ergo un pago mínimo de impuestos.  Consecuentemente, los legisladores pretenden en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en septiembre del presente, avalar el proyecto de dictamen para buscar erradicar el fraude fiscal.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores dentro del proyecto modificarían el marco de ley para la eliminación, prevención, y la sanción a las Empresas Facturadoras de Operaciones (EFOS) y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS). Estas son las que operan bajo total fraude al emitir CFDIs apócrifas sobre operaciones, compras o servicios no existentes para exponer aumento de gastos en su declaración y así pagar menos impuestos. Se reflejan estas operaciones esquemáticas para la evasión de impuestos en manifestaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que se estima que se han generado facturas apócrifas con un monto aproximado de 2 billones de pesos desde el 2014 al presente año; En los comprobantes fiscales digitales han sido el medio de protección y amparo de los servicios o venta de productos irregulares o inexistentes de la delincuencia organizada.

Al respecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), estresa que estas empresas fantasmas mayormente sobresaltan en sus operaciones como prestadores de servicios, ya que es menos posible de ser rastreable. Asimismo expone el instituto que esta compra y venta de CFDIs falsas representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Así, esta pérdida de tributaciones engloba la falta de recursos para la demanda básica de la población, ya que vienen ligadas a la corrupción desde Gobierno Federal, funcionarios públicos hasta empresas y contratistas.

La aprobación de la reforma al Código Fiscal de la Federación el pasado abril, para sancionar con tres a seis años de prisión a quien expida o enajene CFDI que amparan operaciones inexistentes fue un adelanto a la lucha, sin embargo en estimación de los Legisladores el problema persistirá hasta que se elimine la consideración en un dictamen de delito “no grave”.

En ese sentido, el proyecto busca enfrentarse contra las operaciones con facturas falsas con la revisión y cambios sustanciados en el marco legal. Resaltando la reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación para aumentar la sanción de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. 

Cabe indicar, que el Código Nacional de Procedimiento Penales dicta en su artículo 167  que se consideraran delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa; al contrabando; defraudación fiscal; la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos y su equiparable. 

Por otra parte, en la Ley Federal contra Delincuencia Organizada se destaca la adición de fracciones que prevén él; contrabando; y defraudación fiscal, resultando que esta  pueda ser considerada cuando el monto supere  veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del C.F.F. Así como en la Ley de Seguridad Nacional se expone a reformar y adicionar el artículo 5 fracción XIII que expresa que las conductas ilícitas en contra del fisco federal a las que hace referencia el 167 del C.N.P.P son amenazas a la seguridad nacional, esta misma ley busca que la evasión y defraudación fiscal sea sancionada con prisión preventiva oficiosa.

Entrando en vigor el día siguiente de su publicación en el D.O.F este proyecto expone la urgencia de una revisión y cambios sustanciales en el marco legal mexicano gravitando en el ámbito fiscal. Ya que de acuerdo a la justificación expuesta en el proyecto de dictamen, se lograría un mayor control, transparencia, eficacia de los recursos públicos, vigilancia y el mercado de negocios se restablecería con mayor competencia justa. Estas regulaciones auxilian a la cultura fiscal para cerrar el margen de error dentro de las instituciones tributarias, para las empresas y el comercio se crearía una balanza y un mayor desarrollo económico en el país.

Fuente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Seguridad Nacional publicado en la página oficial del Senado de la Republica en sus asuntos publicados en la Gaceta del Senado en fecha de martes 18 de junio de 2019, en una Iniciativa de Ciudadanos Legisladores.

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/96585

http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/1/2019-06-18-1/assets/documentos/Inic_MC_Sen_samuel_garcia_LF_contra_delincuencia_organizada_LSN.pdf