Categoría: Publicaciones

Especificaciones técnicas del CFDI

El 06 de diciembre del 2016 el Servicio de Administración Tributario, da a conocer de manera anticipada la especificación técnica del anexo 20 en su versión 3.3 (CFDI), dicha versión sustituirá a la versión 3.2 misma que se encontrara vigente durante el primer trimestre del 2017.

Cabe señalar que el Anexo 20 version 3.3, es un documento técnico en el que se establece el estándar tecnológico bajo el cual:  Contenido de la página

  1. Se debe emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet.
  2. Se debe emitir el documento que ampara retenciones.
  3. Se determina el proceso de cancelación.
  4. Se establece el proceso de firmado.

Así mismo también se da a conocer de manera anticipada la especificación técnica del complemento del CFDI, en su versión 1.0, éste complemento deberá incorporase al CFDI que se expida por la recepción de pagos en parcialidades y en  los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

NOTA: Estos documentos estarán vigentes a partir del 01 de Julio de 2017

Cabe señalar los beneficios que algunos de los beneficios que resalta el Servicio de Administración Tributaria que se obtendrán con la Factura Electrónica de los pagos en parcialidades son;

  • Evitará cancelaciones indebidas de CFDI.
  • Evitará falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.
  • Su vigencia iniciara un mes después de que se publique en el portal del SAT.
  • Se trabajará en la implementación junto con agrupaciones de contribuyentes y la industria de software antes de su publicación.

Otro complemento que se da a conocer de manera anticipada es el  Complemento para Comercio Exterior EN SU VERSION 1.1, dicho complemento deberá incorporarse a los CFDI que se expidan por operaciones de exportación de mercancías en definitiva tipo A-1.

Cabe mencionar  que Contenido de la página la versión 1.1 del complemento incorpora un grupo de funcionalidades adicionales, entre las que se encuentran:

  1. a)  Un Nodo para ser usado en el caso de operaciones de exportación definitiva de mercancías en definitiva tipo A-1, en casos en los cuales estas mercancías no son objeto de enajenación, o siéndolo esta es a título gratuito –es decir sin recibir pago a cambio o sin ser una venta-.
  2. b) Actualización de la validación referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias.
  3. c) Actualización al Catálogo de fracciones arancelarias.
  4. d) Incorporación de domicilios para emisor y receptor (que aplicará en el futuro para la versión 3.3 del nuevo Anexo 20).

NOTA: La versión 1.1, estarán vigentes de manera simultánea a partir del 1 de marzo de 2017 y su uso podrá ser alternativo o simultáneo.Contenido de la página

Así mismo se da a conocer de manera anticipada la especificación técnica (informática) del complemento del CFDI recibo de pago de nómina, en su versión 1.2 (complemento de nómina), complemento que estará vigente a partir del 1 de enero de 2017.

Por último, cabe indicar que el objeto de esta publicación anticipada es que los contribuyentes y las empresas desarrolladoras de software conozcan con anticipación esta especificación, y estén en condiciones de ponderar, planear e iniciar oportunamente  las acciones necesarias para su puesta en operación al inicio de su vigencia, incluyendo el desarrollo o modificaciones pertinentes a sus sistemas informáticos y procesos internos.

 

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:
info@asesores-stratego.com