Categoría: Publicaciones

Nuevo Manual de Operación Aduanera

El pasado 13 de Febrero de 2017, se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria, el boletín número P015, mediante el cual se da a conocer el Nuevo Manual de Operación Aduanera, mismo que tiene por objeto establecer procedimientos estandarizados en las operaciones aduaneras de comercio exterior para su aplicación uniforme en cada uno de los servicios aduaneros.

El Nuevo Manual de Operación Aduanera, está integrado por 146 disposiciones generales, 8 unidades y 36 anexos.

Y se estructura de la siguiente forma:

1.- Diagramas de flujo que detallan los procedimientos de cada operación.

2.- Compilación de los beneficios que se otorgan a la operación. Los beneficios más relevantes que se contienen, son los siguientes:

  • Facilita el adiestramiento y capacitación del personal.
  • Establece de forma descriptiva, simplificada y clara los procedimientos de las diferentes operaciones aduaneras existentes en la normatividad.
  • Determina la actuación y facultades de los funcionarios en el proceso del despacho aduanero.
  • Inhibe conductas ilícitas por ser de difusión pública y de fácil acceso.
  • El Manual se convierte en un compendio jurídico de la operación aduanera.

El Nuevo Manual de Operación Aduanera, está disponible en la página del  SAT en la sección de Aduanas para su consulta y entró en vigor a partir del 15 de febrero del 2017.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:
info@asesores-stratego.com