Categoría: publicaciones

Obligaciones sobre los nuevos criterios de CTPAT 2020

Obligaciones sobre los nuevos criterios de CTPAT 2020

Customs and Border Protection (CBP), desarrolló actualizaciones al programa de certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), en las que incluyó nuevos focos de riesgo que se presentan actualmente en las cadenas de suministro de las empresas, con la finalidad de fortalecer la seguridad exigiendo medidas más específicas. Dichos cambios entraron en vigor desde el mes de enero de 2019.

Antecedentes:

  • Las actualizaciones realizadas, derivan de “nuevas” amenazas al comercio internacional que no existían o no se presentaban tan desarrolladas en 2001, año de inicio del programa, y forman parte de los resultados de las pláticas de CBP con su comité de asesoría.
  • Desde el 2016 al 2018, se inició una fase de modernización de los criterios de seguridad del Programa CTPAT.
  • En octubre 2018, concluyó la fase de “socialización” la cual tuvo como objetivo generar retroalimentación entre las entidades involucradas con el programa.
  • En enero 2019, dio inicio la fase de preparación y capacitación para las empresas participantes del programa. Esta fase concluye en 2020.
  • En 2020, dio inicio la cuarta fase, en la cual los socios del programa incluirán en sus procesos de seguridad los nuevos criterios propuestos.

 En síntesis, se adicionaron al programa los siguientes estándares:

  1. La gestión de la ciberseguridad.
  2. La visión y responsabilidad de la seguridad a nivel corporativo y
  3. La seguridad agrícola.

De igual forma, se realizaron actualizaciones a los criterios de seguridad de los estándares: Seguridad de sellos, seguridad de contenedor por Seguridad en Transporte e instrumentos de Tráfico internacional, capacitación, educación y concientización.

En ese sentido, las empresas que cuentan con programa CTPAT o pretenden ser parte de dicho programa, tendrán las siguientes obligaciones:

 NOTA: Por disposición oficial de CBP, el Portal del Perfil de Seguridad de CTPAT estará suspendido temporalmente para cualquier actualización y/o aplicación desde el 01 de enero al 01 de junio de 2020. Esto con la finalidad de que CBP pueda actualizar la página y adecuarla para el cumplimiento y control de los nuevos requerimientos.

No obstante, deben considerarse las siguientes fechas:

De enero a febrero del 2020. Supuesto en que el perfil de seguridad se vence en durante los meses de marzo, abril o mayo de 2020 Supuesto en que el perfil de seguridad vence después de junio de 2020
1) El miembro debe asegurarse de completar y enviar su perfil de seguridad en el portal antes de la fecha de vencimiento. 1) El miembro hará caso omiso de la fecha de vencimiento y completará/enviará el perfil de seguridad después del 1 de junio de 2020, cuando esté listo el nuevo perfil de seguridad. 1) El miembro deberá de continuar con su fecha habitual, con su perfil de seguridad actualizado.
2) Quienes se encuentren en este supuesto, no tendrán que responder las nuevas preguntas de perfil de seguridad hasta enero o febrero de 2021.
2) Estos deberán de responder las nuevas preguntas del perfil de seguridad.
3) No tendrán que responder las nuevas preguntas de perfil de seguridad en junio de 2020.
4) En enero o febrero de 2021, deberán responder las nuevas preguntas de perfil de seguridad, cuando vence sus perfiles.

Uno de los requisitos tanto de la autorización CTPAT es la garantía de continuidad.