Categoría: Artículos

Paquete Económico 2020: Una mayor recaudación sin un aumento o creación de impuestos

Paquete Económico 2020: Una mayor recaudación sin un aumento o creación de impuestos

Como dicta la formalidad, el domingo 8 de septiembre se entregó al H. Congreso de la Unión el “Paquete Económico[1] 2020,” por el secretario de Hacienda y Crédito Publico Arturo Herrera. El paquete conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). Persistiendo con la corriente de campana y de ejercicio de labores del presidente, estos documentos se desarrollaron con base a los principios de la austeridad republicana y disciplina fiscal. El paquete busca recaudar más impuestos sin inflar estos o agregar, creando mayor coacción a las autoridades fiscales para facilitar la recaudación.

Si bien el paquete económico es una reflexión del año fiscal pasado, corrigiendo los errores, e invirtiendo en estrategias que puedan crear mayor beneficios a la económica mexicana. Una gran parte del paquete está dedicado a programas sociales, proyectos que fueron arraigados de los ecos de los discursos la las últimas elecciones. Tales como el programa para el Bienestar de la Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros. En relación a esta el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPRAMEX), Lic. Gustavo de Hoyos Walther comento que “se está dando prioridad al corto plazo sobre el largo plazo (…) la parte más importante del presupuesto se está yendo a programas sociales, que aunque importantes son paliativos, son aspirinas para las condiciones de pobreza que tenemos en el país…[2]”. El líder de la confederación expresa su preocupación en la soluciones para combatir la pobreza, y el correcta inversión a los programas sociales, cuestionando los rumbos de estos y la finalidades de los programas siendo los más apropiados para términos en largo plazos.  Estresa el presidente de la COPRAMEX que aunque “ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios…,[3]” no se le debe de perder la vista a este especialmente en el manejo de sobre-control hacia los contribuyentes y la falta de atención a las negocios que no están formalizados, así como la influencia internacional cual el paquete económico está siendo un poco vago en considerar. No obstante la perspectiva inquisitiva, el paquete contiene mucha energía para un cambio miscelánea fiscal sin el aumento de impuestos o creación de estos.

                El paquete económico así como el ejecutivo son muy claros en su compromiso de no crear nuevos impuestos ni incrementen los impuestos existentes, aunque pronostiquen mayor recaudación tributaria para el próximo año fiscal. El paquete incluye mecanismos para la retribución en medidas administrativas y de combate frontal a la evasión y defraudación fiscal. Si ya se estaba advirtiendo de los cambios fiscales para la protección y alto del sangrado fiscal por medio de las empresas fantasmas, facturas apócrifas y en si la defraudación fiscal. Se pretende una modernización del marco tributario a referencia a los avances tecnológicos, que los sistemas de detección y se aumentara las sanciones a los que después de ser procesados legalmente. El camino que el paquete económico buscando la mayor tributación es por medio del fortalecimiento de la recaudación, por ende la ILIF 2020 contiene una serie de atenciones administrativas con la finalidad de tener mayor eficiencia de la administración tributaria y reducir todas entradas de la  defraudación   y evasión fiscal.  Se busca sancionar a los defraudadores dentro de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para los que enajenen facturas falsas como un delito de delincuencia organizada, así los contribuyentes que cometían faltas al cuadro fiscal ya no lo hagan y por ende hagan su retribución propia. En el 2020 el ILIF pretende aumentar sus medidas para fortalecer la recaudación por medio del pago del ISR por ingresos de arrendamiento, retención del IVA a la subcontratación laboral, mayor control de la compra y venta dentro de las plataformas digitales, incentivos fiscales a los ejidos y comunidades, y aumentando la tasa de retención a intereses aplicable al capital, entre otros.  El paquete económico está en búsqueda de una apreciación mayor de los impuestos potenciales a recaudar, así la autoridad tributaria pueda realmente explotar su potencial fiscal.

                El gobierno de México con gran optimismo busca que para finales del presente año y el próximo la economía avance, por medio de un desarrollo económico que no discrimine, promovedor de  del bienestar y que reduzca los sectores socio-económicos. Se busca apoyar con programas sociales a crear incentivos para que haya mayor desarrollo en los sectores con pocas oportunidades. Dentro del mediano y largo plazo por medio de recaudación formal y las regulaciones adecuadas para que no existan infracciones contra la ley tributaria, el gobierno federal pretende incrementar la recaudación cumpliendo con la promesa de no aumentar ni crear impuestos. El paquete económico recién entregado a San Lázaro dentro de su formalidad será estudiado para su posterior aprobación o edición.

Principales variables del Marco Macroeconómico[4]

  Estimado 2019 Estimado 2020
Crecimiento % real (Rango PIB) 0.6 – 1.2 1.5 – 2.5
Inflación (%) 3.2 3.0
Tipo de cambio (peso a dólar) 19.8 20.0
Balance presupuestario -503,841.3 -547,140.8
Ingresos presupuestarios 5,323,749.1 5,511,879.0
Tasa de interés internacional Libor 3 meses (promedio) 2.3 1.6
Costo de petróleo por barril 55 dólares 49 dólares
Plataforma de producción promedio (mbd) 1,727 1,951
Superávit económico primario (%PIB) 0.1 0.7

 

[1] Término que se utiliza en México para describir al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental. Paquete Económico: SIL – Sistema de Información Legislativa. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=174

[2]  https://www.milenio.com/negocios/paquete-economico-2020-amlo-ortodoxo-precario-coparmex

[3]  https://twitter.com/gdehoyoswalther/status/1171049611269570561

[4] Comunicado No. 082 PRESENTACION DE LA PROPUESTA DEL PAQUETE ECONOMICO 2020/ANEXO Cuadro de Principales variables del Marco Macroeconómico.