Categoría: Artículos

Se promulga el TPP -Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El pasado 29 de noviembre de 2018, se publicó en el DOF el DECRETO Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP), hecho en Santiago de Chile, el ocho de marzo de dos mil dieciocho.

ANTECEDENTES

  1. El ocho de marzo de dos mil dieciocho, en Santiago de Chile, el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, debidamente autorizado para tal efecto firmó ad referéndum el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
  2. El Tratado mencionado fue aprobado por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el veinticuatro de abril de dos mil dieciocho, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del veintitrés de mayo del propio año.
  3. El instrumento de ratificación, firmado por el Ejecutivo Federal, el Lic. Enrique Peña Nieto el treinta de mayo de dos mil dieciocho, fue depositado ante el Gobierno de Nueva Zelanda el veintiocho de junio del propio año, de conformidad con lo establecido en el artículo 3, párrafo 1, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
  4. Por lo tanto, para la debida observancia del Tratado, en cumplimiento de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 29 de noviembre de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el DECRETO Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, hecho en Santiago de Chile, el 8 de marzo de 2018 y que entrará en vigor el 30 de diciembre.

Información de interés.

 

El TPP es el tratado comercial más relevante y moderno del mundo, ya que cuenta con 30 capítulos que incluyen, además de los temas que tradicionalmente se incorporan a los tratados de libre comercio (como acceso a mercados, reglas de origen, servicios e inversión), otras disciplinas para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, comercio electrónico y facilidades para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), entre otros.

Este tratado fue suscrito por los 12 países originales el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, en enero de 2017, EE.UU. anunció su salida del TPP. En respuesta, el CPTPP es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP, en la búsqueda de darle vigencia al mismo.

Qué es el CPTPP

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), es el acuerdo al que llegaron los 11 países restantes del TPP tras la decisión de EE.UU. de abandonar el Tratado, en la búsqueda de darle vigencia al mismo.

Es por ello que los 11 países restantes convinieron en el valor de materializar los beneficios del TPP, manteniendo el nivel de acceso a los mercados logrado, pero suspendiendo la aplicación de un número limitado de disposiciones relacionadas con reglas que fueron introducidas por EE.UU., con la intención de que sirvan como incentivos para un eventual regreso de ese país.

De tal modo, el CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP, con excepción de una lista de disposiciones, que por el momento quedarán suspendidas.

El TPP tiene cuatro características principales:

  1. Mejora el acceso a mercados: Elimina o reduce las barreras arancelarias en 6 nuevos mercados y profundiza los beneficios que ya tenemos en 5 países con los que ya se ha firmado un tratado.
  2. Aborda nuevos desafíos comerciales: Promueve la innovación, la productividad y la competitividad.
  3. Comercio incluyente: Incorpora nuevos elementos para asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, particularmente las PYMES, puedan beneficiarse del comercio.
  4. Plataforma para la integración regional: Busca potenciar el encadenamiento productivo, y que otras economías eventualmente se integren.

La región Asia-Pacífico es una de las más dinámicas, que muestra proyecciones de crecimiento favorables. Los países de esta región que conforman el CPTPP siguen representando una buena opción para diversificar los mercados.

México en el CPTPP

En nuestro país la apertura comercial ha cambiado nuestra economía. En 1994, cuando México firmó un acuerdo con Estados Unidos y Canadá (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN), pasamos de ser un país que exportaba principalmente materias primas y petróleo, a un país que actualmente exporta productos de alta manufactura.

México es el décimo tercer exportador más importante del mundo. Entre los productos que vendemos al exterior se encuentran automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, aeropartes, tomate, aguacate, espárragos y cerveza por mencionar algunos. Estas industrias, además de ser importantes generadoras de empleos en nuestro país, incorporan los productos de otras empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, como insumos a las cadenas de valor, generando mayor bienestar y crecimiento.

En la reunión ministerial celebrada a los márgenes de la reunión de Ministros encargados de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en Hanói en mayo de 2017, México apoyó el consenso para evaluar opciones encaminadas para poner en vigor el TPP entre los 11 países restantes.

La intención sería el consolidar la posición de liderazgo que mantuvo en las negociaciones del TPP, salvaguardando los intereses nacionales, incluyendo en materia de acceso a los mercados, en las discusiones que dieron lugar al nuevo acuerdo. Además, con las Reformas Estructurales emprendidas recientemente nos permitiría tener mejores condiciones para potencializar los beneficios del mismo.

El 10 de noviembre de 2017, durante la semana de la reunión de Líderes de APEC, en Da Nang, Vietnam, los Ministros, mediante una Declaración, endosaron el instrumento jurídico por medio del cual se pondrá en vigor el CPTPP y concretaron las suspensiones, quedando únicamente cuatro áreas que requerirían de trabajo técnico para alcanzar el consenso necesario, mismo que se logró en Tokio el 23 de enero de 2018.

El texto de este nuevo acuerdo, denominado ahora Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), incluye la mayoría de los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, excepto algunas disciplinas cuya aplicación fue suspendida.

FUENTE: Secretaría de Economía.