Categoría: publicaciones

Breves Económicas en México

SAT PODRA EMBARGAR CUENTAS DE TERCEROS

La Secretaria de Hacienda le propuso la Reforma al artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación, en la cual se propone que pueda realizar embargos precautorios a los contribuyentes, responsables solidarios y a terceros relacionados cuando se opongan al ejercicio de comprobación, es importante mencionar que estos terceros se refieren a empresas que tengan relación con empresas que facturen operaciones inexistentes, o como contribuyentes que recibieron ingresos exorbitantes por concepto de asimilados a salarios.

Además de esto también se busca que el SAT tenga prelación en los bienes a embargar cuando se trate de cuantas bancarias, depósitos bancarios e inversiones, en segundo sobre cuentas por cobrar, acciones o bonos, y en tercero sobre dinero en efectivo, metales preciosos, y en cuarto lugar sobre bienes inmuebles, lo anterior se centra en particular a todos aquellos que se hacen uso de las empresas factureras, con lo anterior se busca disuadir a terceros de contratar los servicios de este tipo de empresas.

SAT VA TRAS ASOCIACIONES QUE RECIBEN DONATIVOS

El Ejecutivo está proponiendo agregar al Artículo 8vo. de la Ley del Impuesto sobre la Renta un párrafo en el cual todas aquellas asociaciones cuyos ingresos rebasen 50 por ciento del monto para el que fueron creadas pierdan autorización, a efecto de evitar que estas entidades realicen actividades tendientes a obtener un lucro. La ley prevé que las Asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos sólo pueden ingresar 10 por ciento de recursos por actividades distintas de su objetivo. Otra actividad ilegal que realizan es que una vez autorizadas para recibir donaciones cambian su objeto social, destinando los recursos a actividades no previstas en la autorización otorgada.

En 2019 las asociaciones civiles y filantrópicas mexicanas ingresaron seis veces más que en 2018, y en operaciones consideradas asimétricas, muchas de las cuales no tienen nada que ver con su objeto social, lo anterior con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el propósito de que los recursos no se pierdan entre los asociados, se prevé también que los bienes pasen a otras asociaciones similares cuando pierdan la Autorización.

OCDE EMPEORA LA PREVISIÓN DEL CIERRE DEL PIB PARA MÉXICO EN 2020

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) modifico su previsión de crecimiento para México en 2020, pasando de una caída del 7.5 por ciento del PIB a 10.2 por ciento. Lo anterior debido a la elevada deuda pública y los pasivos contingentes, o una base impositiva baja, limitan el uso ulterior de la política fiscal para respaldar el crecimiento y los ingresos de los grupos vulnerables en algunas economías de mercados emergentes de gran tamaño, como Brasil, India, México y Sudáfrica.

MEJORA EL PRONÓSTICO DEL PIB MUNDIAL

La OCDE mejoro el pronóstico de la caída del PIB Mundial, pasando de 6 por ciento a 4.5 por ciento y tras esta caída se espera una recuperación del mismo a una tasa de 5 por ciento. La economía estadounidense se contraerá 3.8 por ciento este año, comparado con la caída de 7.3 por ciento prevista en junio y hacia el 2021, su PIB crecerá 4 por ciento, ligeramente debajo del 4.1 esperado tres meses atrás.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com