Categoría: Artículos

Certificación IVA e IEPS: Nuevo importe por concepto de pago de Derechos.

Certificación IVA e IEPS: Nuevo importe por concepto de pago de Derechos.

Síntesis:

Recientemente, se actualizaron en el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los requisitos para el registro en el esquema de Certificación de Empresas, Modalidad IVA e IEPS, estableciéndose por concepto de pago de Derechos $29,748.00 pesos. Esto, conforme al Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 28 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 Antecedentes:

El trámite para la certificación IVA e IEPS (Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial de Producción y Servicios), –anteriormente gratuito-, es un programa para el apoyo a empresas que realizan importaciones temporales para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósitos fiscales para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico. Mediante la certificación, en sus rubros A, AA y AAA, en su caso, se aplica un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente a 100% del IVA e IEPS por la importación temporal de mercancías.

Vigencia de la Certificación IVA e IEPS:

La certificación tiene una vigencia de un año, y podrá ser renovada por las empresas dentro de los treinta días anteriores a que venza el plazo de su vigencia, siempre que se acredite que continúan cumpliendo con los requisitos para su certificación. Sin embargo, dependiendo del rubro de la modalidad, el periodo de vigencia será diferente, pudiendo ser:

  1. Rubro A, 1 año;
  2. Rubro AA, 2 años;
  3. Rubro AAA, 3 años.
  • Costo:

El costo de la certificación IVA e IEPS se actualizo en el presente año para que el pago de derechos sea de $29,748.00 pesos anualmente, fundamentado el artículo 40, inciso m), de la Ley Federal de Derechos, independientemente de la vigencia de la certificación. El costo por la inscripción en el registro de empresas certificadas se adjuntará a la renovación para su presentación en el Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM). Se presentará el pago de derechos cuando no se deba de renovar el registro de la certificación, presencialmente. Los pagos de derechos se destinarán al SAT, para el mejoramiento de la Administración Aduanera.

El presente documento no constituye una consulta particular y, por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com