Un aspecto fiscal que en los últimos años ha tomado fuerte relevancia en el ámbito de los impuestos en México es el de precios de transferencia. Las obligaciones fiscales de precios de transferencia aplican a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de negocio con entidades (personas morales o físicas) de su mismo grupo corporativo ya sea en el extranjero o dentro del país (operaciones intercompañía)1. La premisa detrás de estas obligaciones fiscales radica en que los contribuyentes pueden aprovechar sus operaciones intercompañía por medio de la manipulación de precios para reducir su base tributaria. Es por esta razón que la autoridad fiscal en México requiere que los contribuyentes que efectúen operaciones intercompañía elaboren un estudio de precios transferencia en donde se evalúen los precios o márgenes de utilidad de cada una de las operaciones intercompañía.

El estudio de precios de transferencia es un análisis económico que evalúa si los precios de las operaciones intercompañía de los contribuyentes son efectuados conforme lo harían contribuyentes no relacionados/independientes en situaciones similares. Si los precios o márgenes de utilidad de las operaciones intercompañía son similares a los que se están generando en el mercado por agentes económicos independientes, se asume por medio del estudio de precios de transferencia que el contribuyente está cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

¹ Están exentos de estas obligaciones los contribuyentes que facturen menos de $13, 000,000 de pesos en el ejercicio fiscal anterior, así como los contribuyentes cuyos ingresos por servicios no excedan 3, 000,000 de pesos en el ejercicio fiscal anterior.

De lo contrario, se recomienda que se haga un ajuste en los precios/márgenes de utilidad de dicha operación ya que la autoridad fiscal tiene la facultad de hacer un ajuste de ingresos o deducciones a fin de ubicar los precios o márgenes de utilidad a los que se estén generando en el mercado².

Por ley, los resultados del estudio de precios de transferencia tienen que estar disponibles para el día en que se presente la declaración anual. También es de suma importancia tener el estudio de precios de antes de la fecha límite de la entrega del dictamen fiscal ya que el contador encargado de liberar dicho dictamen está obligado a informar a la autoridad fiscal si el contribuyente está cumpliendo o no con sus obligaciones de precios de transferencia.

Las operaciones intercompañía que regularmente se efectúan entre contribuyentes relacionados (pertenecientes al mismo grupo) son prestación de servicios, compra venta de productos para distribución, servicios de ensamble (para empresas maquiladoras), préstamos, derechos de usufructo,

² Artículo 215 párrafo II de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Derechos de marca, entre otros. No existe restricción por tipo de operación intercompañía. Se recomienda fuertemente a todos los contribuyentes que efectúen operaciones intercompañía a elaborar su estudio de precios de transferencia a fin de reducir sus niveles de riesgo ante una posible auditoría por parte de la autoridad fiscal.

Stratego se ha especializado en generar un análisis detallado de todos los componentes involucrados en el comercio exterior de las mercancías en México, regímenes, drawback, transferencia de mercancías, importación y exportación, entre mucho otros. Si tienes dudas en tus operaciones no dudes en acercarte con nosotros.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:   info@asesores-stratego.com