Categoría: publicaciones

…Da un paso adelante la “Ley Nieto”

…Da un paso adelante la “ Ley Nieto ”

El pasado miércoles 18 de noviembre de 2020, la Cámara de Senadores de la  República, determinó la aprobación de la Ley Nieto a través de la cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) podrá bloquear cuentas bancarias sin una orden judicial.

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno de la Cámara Alta avaló con modificaciones el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, por lo que será devuelta a la colegisladora para su discusión.

La Ley Nieto, (conocida así por el titular de la UIF, Santiago Nieto), establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El bloqueo de las operaciones activas, pasivas y de servicios bancarios con motivo de causas nacionales es completamente constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por la SHCP y la UIF, que tienen por objeto el prevenir o interrumpir actos ilícitos que ponen en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública, la economía nacional o el sistema financiero”, argumenta el Senado en el dictamen.

Las personas que hayan sido incluidas en la lista de personas bloqueadas podrán solicitar audiencia dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

La reforma establece que será la entidad financiera y no la Unidad de Inteligencia Financiera la que hará del conocimiento del cliente o usuario que ha sido incluido en la Lista de Personas Bloqueadas.

La minuta aprobada por el Senado este miércoles asegura que se establecen “mecanismos legales que favorezcan la detección, prevención y bloqueo de las operaciones que se llevan a cabo con recursos de procedencia ilícita y relacionados con el terrorismo”.

Además, añade, da “cabal cumplimiento a los compromisos internacionales” adquiridos por México en cuanto al aseguramiento de bienes derivados de lavado de dinero. Finalmente, señala que el bloqueo de las operaciones activas, pasivas y de servicios bancarios con motivo de causas nacionales es completamente constitucional cuando responde al cumplimiento de los procedimientos administrativos emprendidos por Hacienda y la UIF.

Santiago Nieto, el jefe de la UIF, festejó que avanzara la reforma en la Cámara Alta. “Agradezco al Senado mexicano por la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito. Nos permite cumplir los estándares internacionales”, expresó en sus redes sociales.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com