Categoría: publicaciones

Presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior; nuevo criterio emitido por la SE.

Mediante el boletín emitido por la Secretaría de Economía, bajo el oficio número 414.2021.372 de fecha 26 de enero de 2021, se dio a conocer el criterio a seguir para la presentación del Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior de 2020, dentro de la contingencia sanitaria COVID-19.

De acuerdo al criterio emitido por la citada Secretaría, las empresas con programas de Fomento: ALTEX, ECEX e IMMEX, deberán cumplir con la obligación  de  presentar  el  Reporte  Anual  de  Operaciones  de Comercio  Exterior (RAOCE) correspondiente al ejercicio fiscal 2020, en las fechas establecidas pare ello; sin embargo, quedaran EXENTAS del cumplimiento de los montos de exportación requeridos en la normativa aplicable respecto del ejercicio fiscal 2020.

  • A continuación, se presentan los montos y porcentajes para ALTEX y ECEX de los cuales quedan exentos:

 

  1. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el período de un año.
  2. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales.
  3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría.
  4. Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación. Para tal efecto, de las exportaciones indirectas únicamente se considerará el 80 por ciento de su valor.
  • Los montos de los cuales quedan exentos IMMEX, se presentan a continuación:

 

  1. Realizar anualmente ventas al exterior por un valor superior a $500,000 dólares de los EUA, o su equivalente en moneda nacional, o bien, facturar exportaciones, cuando menos por el 10% de su facturación total.

 

Por lo tanto, las empresas deberán presentar su RAOCE con los montos correspondientes a sus ventas al exterior o facturación de sus exportaciones del 2020.


El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en:
info@asesores-stratego.com