Categoría: publicaciones

Breves Económicas en México

Breves Económicas en México
LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA ASIGNARÁ MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS A COMERCIO EXTERIOR.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Secretaria de Economía proyecta invertir 724 millones de pesos con el firme propósito de continuar la potencialización, y formulación de políticas de fortalecimiento a la industria, Comercio Exterior, al mercado interno, control de abasto y precios de México. Particularmente en Comercio Exterior e Inversión Extranjera se pretende asignar 106 mil millones 10 mil 848 pesos, casi el doble de lo aprobado para 2020. Quedando distribuido de la siguiente forma:

Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa 42 millones 250 mil 957 pesos.
La Unidad de Inteligencia Económica Global 9 millones 458 mil 186 pesos
Dirección General de Inversión Extranjera 32 millones 792 mil 771 pesos
Promoción del Desarrollo, Competitividad, Innovación y Competencia de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios 63 millones 759 mil 891 pesos

Adicionalmente en el rubro de Comercio Internacional y Facilitación Comercial, para 2021 se contempla un presupuesto de 618 millones 223 mil 242 pesos, del cual se desprende el área de Negociación, Administración y Defensa de Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión con 575 millones 863 mil 127 pesos. Con lo cual se busca incentivar la inversión extranjera y la promoción del Comercio Exterior, particularmente al T-MEC, con lo cual esperan generar la confianza necesaria en el sector.

BANXICO PREVÉ UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA EN ZONAS EXPORTADORAS

El jueves 10 de septiembre de 2020, el Director General de Investigación Económica de BANXICO, Daniel Chiquiar, presento el “»Reporte sobre las economías regionales abril-junio 2020″, en el cual advierte que las zonas del país enfocadas al comercio exterior presentaran una recuperación más “Expedita”, y una más incierta en las que dependen del mercado interno

Banxico mostró que la actividad económica cayó 19.3% en el norte y 16.6% en el sur en el segundo trimestre, en contraste con 15.2% del centro y 12.8% del centro norte. El sur fue la región más afectada en turismo y construcción, mientras que el centro en manufacturas, comercio y minería, y el norte en el sector agropecuario.

MÉXICO RECUPERA SU LUGAR COMO PRIMER SOCIO COMERCIAL DE EUA

Los datos acumulados de enero a julio 2020, muestran que México se sitúa nuevamente como el principal socio comercial de Estados Unidos representando el 14% de su comercio internacional, seguido por Canadá con 13.9% y China con 13.5%. Durante esos primeros siete meses el comercio total fue de 290,628 millones de dólares, dato que fue destacado por la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, quien señaló: «Seguiremos trabajando para fortalecer el comercio exterior de México, uno de los motores de nuestra economía».

En ese periodo, las exportaciones fueron por 173,144 millones de dólares, una caída anual de 17.4%, en tanto que las importaciones ascendieron a 117,483 millones, que fue una caída de 2.4% a tasa anual.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com