Categoría: Artículos

EU da inicio a una Guerra Comercial imponiendo aranceles al acero Mexicano.

Estados Unidos decidió finalmente imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, México y Canadá.

El presidente Donald Trump había anunciado en marzo que impondría esas restricciones a todos los países porque consideraba que el exceso de esos metales en Estados Unidos afectaba la “seguridad nacional”.

El secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross anunció que a partir del 01 de junio de 2018, México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, dijo Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas en respuesta a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

El acero y el aluminio son dos metales estratégicos a nivel global, su importancia explica la decisión tomada por el Gobierno de Estados Unidos de determinar gravar su importación.

Estados Unidos es el principal importador de estos metales, cuyo uso es fundamental para industrias como la construcción, automotriz, aviación y también para el sector alimentario.

Sin duda alguna, la determinación estadounidense de incrementar las tarifas podría ocasionar un alza de precios para una buena cantidad de productos de consumo masivo, como latas de bebidas y automóviles.

Otros datos importantes.

El principal productor mundial de acero es China con 831 millones de toneladas en 2017, por delante de India y Japón, con casi 100 millones de toneladas cada uno. Estados Unidos produjo 81 millones de toneladas, Rusia más de 71 millones y Alemania, mayor productor europeo, 43 millones.

El principal importador es Estados Unidos, por delante de Alemania y China, según datos de Naciones Unidas en 2016. Las importaciones estadunidense provienen principalmente de Canadá, Brasil y Corea del Sur, en ese orden.

Igual que con el acero, Estados Unidos es el principal importador de aluminio, por delante de Alemania y Japón, según datos de Naciones Unidas de 2016. Las importaciones estadunidenses de aluminio provienen de Canadá, China y Rusia, en ese orden.

Etiquetas: , , , , , ,