Categoría: Artículos

Iniciativa de la Ley del Fomento a la Confianza Ciudadana

Iniciativa de la Ley del Fomento a la Confianza Ciudadana

Uno de los ejes principales de la actual Administración Federal y en el que ha enfocado varias de sus decisiones, es el combate a la corrupción. Para ello, por parte del Poder Ejecutivo se ha planteado la necesidad de reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la Administración Pública.

 Antecedentes:

1.- Derivado de lo anterior, el pasado 13 de noviembre de 2018, el Senador Ricardo Monrreal Ávila, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa con el proyecto Ley del Fomento a la Confianza Ciudadana para su discusión.

2.- El pasado 02 de abril de 2019, las Comisiones Unidas de Justicia, de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la creación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para combatir la corrupción, impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial; fomentar la creación de negocios y empleos; proteger derechos del consumidor; depurar cada año el Padrón Único de Fomento a la Confianza Ciudadana, entre otros. El dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes de los citados órganos legislativos, cuyos presidentes acordaron enriquecerlo con nuevas propuestas y remitirlo a la presidencia de la Mesa Directiva para que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y registrarlo en el orden del día de la sesión ordinaria próxima.

Síntesis:

Como principal herramienta para lograr la contribución voluntaria la ley propone la creación de un órgano, y que sea este mismo quien dirija y establezca los programas sectoriales y beneficios de los cuales los ciudadanos podrán ser parte, conforme al ámbito de cada secretaria, todo esto con el fin de obtener beneficios y facilidades administrativas. Así mismo, para poder acceder a los beneficios o programas el ciudadano deberá registrarse de manera voluntaria ante el Padrón Único de Fomento a la Confianza.  

  • Cabe mencionar que el registro ante el Padrón no tendrá costo alguno y será considerado por el gobierno como un acto de buena fe indicando que el contribuyente ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales. A cambio, el contribuyente podrá recibir beneficios y facilidades, como la reducción de inspecciones que en ocasiones llegan a ser excesivas.
  • La aplicación de esta ley estará a cargo de la Secretaría de Economía del Poder Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
  • La Ley del Fomento a la confianza ciudadana está compuesta de 16 artículos y de 6 artículos transitorios. Así mismo, se encuentra integrada por cuatro capítulos: Disposiciones Generales, Integración Operación y Objeto del Padrón, Coordinación Institucional para el fomento de la confianza ciudadana y por último

Contenido y alcances de la Ley:

A continuación describimos los alcances de los capítulos que integran la Ley:

Capítulo 1.- Disposiciones Generales

En este capítulo se describe el objetivo de la Ley, las dependencias involucradas en dar seguimiento a su aplicación y la definición de conceptos para efectos de la misma.

Capítulo 2.- De la Integración, operación y Objeto del Padrón.

Se describe el funcionamiento de la Ley. Entre los puntos tratados se destaca:

  • Existirá un padrón de contribuyentes que permitirá identificar a los beneficiarios de los programas que se instrumenten en el marco de la Ley.
  • La inscripción al padrón será voluntaria y se considerará como un acto de buena fe a través del cual los contribuyentes manifiestan que se encuentran al corriente en sus obligaciones regulatorias y fiscales.
  • Al momento de la inscripción, los contribuyentes deberán manifestar bajo protesta de decir verdad, su compromiso de continuar con el cumplimiento de sus obligaciones con el objeto de gozar de los beneficios que se otorguen derivados de la Ley.
  • La consulta del Padrón será pública.

 Capítulo 3.- De la coordinación Institucional para el fomento a la Confianza Ciudadana.

Se establece la obligación de las Instituciones para formar un órgano encargado de definir las actividades, esquemas y programas a los que podrán tener acceso los contribuyentes registrados.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Promover la coordinación de acciones y programas sectoriales para el otorgamiento de beneficios y facilidades administrativas
  • Formular e instrumentar acciones para la promoción de la cultura de la legalidad y cumplimiento de obligaciones.
  • Promover el fortalecimiento de las capacidades administrativas de verificación de obligaciones legales de los contribuyentes.
  • Determinar la forma y periodicidad en la que se llevará a cabo el proceso de selección del 1% de los contribuyentes inscritos en el padrón, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Imponer sanciones que se deriven del incumplimiento de la Ley.

 Capítulo IV.- De las sanciones

 Se identifican las sanciones que tendrán los contribuyentes que incumplan con la Ley.

Se sancionará a los contribuyentes que proporcionen información que no sea fidedigna.

Los contribuyentes sancionados perderán su inscripción al padrón y no podrán ser sujetos de los beneficios y facilidades administrativas otorgadas por la Ley por el periodo de un año. Adicionalmente serán sujetos de manera continua a los procesos de verificación hasta la revalidación de su inscripción.

Es importante hacer especial hincapié, en que la citada Ley propone en su artículo 13, la posibilidad de que la Comisión se coordine con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier figura análoga adscrita a aquellas; con excepción de las actividades mencionadas que tengan por objeto resguardar la seguridad de la población, constatar que cuenten con medidas de protección civil, las que tengan como fin proteger los derechos e intereses del consumidor y las relativas al sector financiero.

 Agenda Legislativa pendiente:

A la fecha, la citada iniciativa sigue su proceso Legislativo sin que sea oficialmente una Ley integrada a nuestro Sistema Jurídico, por lo que seguiremos informándoles de los avances.