El pasado 11 de marzo de 2018, en la ciudad de Santiago de Chile, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en nombre de México en la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), junto a los Ministros de comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Los Ministros de los once países participantes en el acuerdo expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociación, a través del cual se logró acordar un nuevo instrumento legal que permitirá materializar los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés),  tras la salida de Estados Unidos, en enero de 2017.
El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.
Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales. Asimismo, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.
Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.
El CPTPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los países signatarios notifiquen por escrito la ratificación del Tratado a Nueva Zelandia, país depositario del Tratado.
Por último, a continuación hacemos referencia a algunos puntos clave de este Tratado:

  • Elimina aranceles sobre productos industriales y agrícolasen un bloque cuyo comercio sumó 356,000 millones de dólares en el 2016.
  • Protege desdederechos laborales al medio ambiente y la propiedad intelectual. Cabe indicar que el tema de propiedad intelectual, fue uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.
  • Establece la incorporación por referencia de todo el contenido del TPP original discutido en años previos, aunque se acordó suspender 20 normas asociadasal capítulo de propiedad intelectual en áreas como farmacéutica y derechos de autor vinculados a Internet.
  • Considera la adhesión de nuevos socios una vez que entre en vigor el tratado, sujeto a los términos y condiciones que puedan ser acordados entre las partes.

El presente documento no constituye una consulta particular, y por tanto, Asesores Stratego SC, no se hace responsable respecto a la interpretación o aplicación que se le otorgue. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la Ley federal de Derechos de Autor. Estamos a sus órdenes para resolver sus dudas o comentarios, para más información de este tema y nuestros servicios, sírvase contactarnos en: info@asesores-stratego.com