Categoría: Artículos

Nueva LIGIE : Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El pasado 01 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expidió la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), y se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera, como parte del paquete de leyes que se relacionan con la entrada en vigor del Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá T-MEC- (El cual entró en vigor en esa misma fecha).

Con la publicación de esta nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, mejor conocida como la LIGIE, se actualiza moderniza uno de los instrumentos más importantes para el comercio exterior mexicano.

Síntesis:

Es importante resaltar que:

  • No modifica aranceles
  • No impacta en regulaciones no arancelarias
  • No impacta en fracciones de capítulo 98 “operaciones especiales y mercancías prohibidas

La entrada en vigor de esta Ley, no será de manera inmediata, pues para el efecto en el artículo primero transitorio se señala que la entrada en vigor de los artículos 1o. y 2o., fracciones I y II, reglas 1ª, 2ª y 4ª a 9ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, será a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto es, hasta el 28 de diciembre de 2020.

 

Como se puede observar, las adecuaciones a la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, van de la mano con otras recientes publicaciones, atendiendo a que todas las leyes se deben armonizar ahora con el nuevo Tratado T-MEC.

 

Fuente:

http://dof.gob.mx/2020/SEECO/LIGIE_Ref_Aduanera.pdf