Categoría: Artículos

Puntos clave del Presupuesto de Egresos 2020

Presupuesto de Egresos 2020 
El pasado 11 de diciembre de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

El presupuesto de Egresos de la Federación, constituye un instrumento relevante para que el Gobierno determine su visión y prioridades en materia de Gasto Público. A continuación, haremos referencia a algunos de los aspectos más importantes:

  1. El gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $6,107,732,400,000, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.
  2. Dicho monto, representa un aumento de 1% en términos reales —269 mil 672.7 millones de pesos- respecto a lo aprobado para 2019 (En el ejercicio anterior, los recursos para la Nación fueron por 5 billones 838 mil 59 millones de pesos).
  3. En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el  ejercicio fiscal 2020 se prevé un déficit presupuestario de $547,140,800,000.
  4. Se realizaron reasignaciones por 11,396.6 mdp, reducciones por 14,677.4 mdp y ampliaciones por 26,074 mdp entre el Proyecto de Presupuesto 2019 y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
  5. La mayor parte de la dependencias federales tuvieron un recorte en su presupuesto para el 2020, pero la Secretaría de Energía obtuvo un aumento de más del 70%
  6. Se precisan las disposiciones generales; erogaciones; recursos federales transferidos a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria; y de los servicios personales, entre otros.
  7. Para “revertir el deterioro” de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realizaron incrementos reales de 8.8% y 1.4% respectivamente.
  8. El PEF incluye 4,000 mdp para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, con el objetivo de favorecer a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que realicen un fortalecimiento destacado del desempeño en seguridad pública, de sus capacidades institucionales y policiales.
  9. Se contempla un aumento de 3,999 pesos en el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien actualmente recibe 108,000 pesos mensuales y a partir de 2020 tendrá un ingreso de 111,999 pesos cada mes.
  10. Se incluyen 10 puestos de servidores públicos, con un sueldo significativamente más elevado que el presidente, no obstante la Política de Austeridad bajo la cual ningún servidor público podrá ganar más que el titular del Ejecutivo Federal.
    · Ministro de la SCJN: 204,683 pesos.
    · Consejero del CJF: 204,683 pesos.
    · Magistrado del Tribunal Electoral del PJF: 200,105 pesos.
    · Consejero presidente del INE: 143 ,000 pesos.
    · Comisionado presidente del COFECE: 143,000 pesos.
    · Presidente del IFT: 143,000 pesos.
    · Presidente de la CNDH: 140,081 pesos.
    · Fiscal General de la República: 139,881 pesos.
    · Comisionado del INAI: 133,860 pesos.
    · Presidente del Inegi: 122,325 pesos.
  11. Se destinan 20 millones de pesos para la atención a refugiados en el país, de los cuales 0 millones de pesos son para servicios personales y 10.0 millones de pesos para gasto de operación de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
  12. Conforme al artículo 272 de la Ley del Seguro Social, el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de $825,062,882,280.
  13. Se reafirman las bases de austeridad y disciplina presupuestaria, estableciendo que las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria que se establezcan en los términos del Título Tercero, Capítulo IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que adicionalmente, las dependencias y entidades observarán las disposiciones siguientes:
    a) En la administración de los recursos públicos federales se prohíben gastos excesivos u onerosos;
    b) No crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas;
    c) Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 24 de este Decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2019;
    d) Las dependencias y entidades no podrán crear estructuras orgánicas y ocupacionales excesivas, y se sujetarán a lo que establezcan la Secretaría y la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias;
    e) En la adquisición y en los arrendamientos de inmuebles se buscará la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, y procederán exclusivamente cuando no se cuente con bienes nacionales aptos para cubrir las necesidades correspondientes y previo análisis costo beneficio.
  14. Dentro del Presupuesto destinado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se establecen 800 mdp a favor del nuevo Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura con los recursos provenientes de los Programas de Fomento a la Agricultura.
  15. Se otorgan 350 mdp al Fondo Federal Especial para garantizar la obligatoriedad de la Educación Superior establecida en la reforma educativa del gobierno actual.
  16. Para la Secretaría de Bienestar se hicieron ampliaciones por 8,365.3 mdp respecto a lo propuesto, para tres programas vinculados al Desarrollo Social:
    ·
    Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
    ·
    Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad Permanente.
    ·
    Sembrando Vida.En total, el presupuesto para 2020 quedaría en 129,350.3 mdp, 14,197.2 mdp y 28,504.9 mdp, respectivamente.
  17. Los programas sujetos a reglas de operación pasan de 52 en el Presupuesto 2019 a 63 en el PEF 2020.
  18. Con el objetivo de establecer las bases de la autosuficiencia alimentaria, se asignan 11,000 mdp para el Programa de Producción para el Bienestar, 10,000 mdp para el de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, 1,000 mdp al de Crédito Ganadero a la Palabra y 1,000 al de Fertilizantes.
  19. Se destinan 1,401.9 mdp para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, entre los que se encuentran 197.2 mdp para el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  20. No se incluyen recursos para el Programa Erogaciones Contingentes, y respecto a los programas que prevean la aportación de recursos de los estados y, en su caso, municipios o demarcaciones territoriales de la capital, serán establecidos por las dependencias a cargo de los respectivos programas.
  21. Se incluyen recortes a ramos autónomos como lo son el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
  22. Los programas que prevean la aportación de recursos de los estados y, en su caso, municipios o demarcaciones territoriales de la capital, para ser ejercidos de manera concurrente con recursos federales serán establecidos por las dependencias a cargo de los respectivos programas.
  23. De conformidad con el Capítulo I, “Disposiciones Generales” del Presupuesto de Egresos, en materia de inversión pública, en el 2020 se podrán comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada.


Inicio de Vigencia:
El Decreto entrará en vigor el 01 de enero del año 2020, de acuerdo a su artículo primero transitorio.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente. El PEF cuenta con dos grandes secciones:

  1. Gasto Programable: Hace referencia a los recursos necesarios para dar soporte a las operaciones de las instituciones del Gobierno Federal.
  2. Gasto No Programable. Se destina al cumplimiento de las obligaciones adquiridas y apoyos determinados por la Ley.

Conforme a los artículos del 2o. 73 al 75, 79 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de manera anual se pública el Presupuesto de Egresos de la Federación. Así mismo, las instancias ejecutoras reportan de manera trimestral el avance del gasto.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 establece los siguientes 12 principios rectores, los cuales fueron considerados en la elaboración del PPEF 2020:

  1. Honradez y honestidad
  2. Economía para el bienestar
  3. No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera
  4. No más migración por hambre o por violencia
  5. No al gobierno rico con pueblo pobre
  6. El mercado no sustituye al estado
  7. No puede haber paz sin justicia
  8. Democracia significa el poder del pueblo
  9. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie
  10. Por el bien de todos, primero los pobres
  11. El respeto al derecho ajeno es la paz
  12. Ética, libertad, confianza