Categoría: Artículos

CTPAT Tres Componentes Esenciales de un Programa de Cadena de Suministro de Clase Mundial

CTPAT Tres Componentes Esenciales de un Programa de Cadena de Suministro de Clase Mundial
El pasado 07 de junio de 2020, la organización de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP – por sus siglas en inglés) publicó un boletín informativo a través de su portal oficial del programa de Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT – por sus siglas en inglés) proporcionando una guía de los elementos esenciales para un programa de cadena de suministro de clase mundial.

Mediante el programa el CBP trabaja en mejorar y fortalecer las cadenas de suministro internacionales y la seguridad fronteriza de los Estados Unidos. La guía asistirá a los miembros en la reducción de riesgos dentro de su organización. Cabe destacar que estos tres componentes se reflejan en la primera categoría de criterios de seguridad del programa: Visión de seguridad y responsabilidad.

Los siguientes tres componentes ayudarán a transformar un programa de seguridad de la cadena de suministro en uno efectivo y excepcional.

1. OBTENGA EL APOYO DE LA ALTA GERENCIA

El apoyo de la alta gerencia es esencial, aunque resulta ser el apoyo más difícil de procurar. La tendencia, y una de las razones subyacentes puede ser qué tan bien se está comunicando el mensaje; se presentan dos estrategias eficaces para mayor comunicación con la alta gerencia:

  1. El acercamiento principal debe ser enfocado en cómo su programa de seguridad contribuirá a las ganancias de la compañía en vez de interpretarlo como un gasto mensual. Además, contar con un programa sólido y robusto de seguridad en la cadena de suministro proporciona una ventaja competitiva.
  2. De igual manera, se debe de considerar los costos en la mitigación de riesgos, y su rentabilidad. Pues, los costos de las consecuencias de un robo, contrabando o lavado de dinero encontrados en su cadena de suministros son compuestos incomparables en las ramificaciones financieras.

Se debe de resaltar el comentario del CEO de la compañía de logística Danbee Investigations, ¨…Si nuestras auditorías no exponen vulnerabilidades, sería ingenuo suponer que es porque nuestro programa de seguridad es perfecto. Yo sé que o nuestros auditores no están buscando en los lugares correctos o tengo las personas equivocadas que realizan nuestras evaluaciones de seguridad… ¨.

Asimismo, sí se logra explicar efectivamente como la mejora para salvaguardar la seguridad, significativamente mitigará los riesgos. Además del impacto positivo que un programa de seguridad de alto calibre tendría, aumentará drásticamente las probabilidades de obtener los servicios financieros, logísticos y el apoyo interno para mejorar.

2. TENER UN SISTEMA DE AUDITORÍA PARA ASEGURAR QUE SU CADENA DE SUMINISTRO EN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD SEA EFECTIVO MIENTRAS SE EXPONE LAS DEBILIDADES ANTES DE QUE PUEDAN SER SUJETAS A SER EXPLOTADAS

Se puede identificar esencialmente como el Criterio Mínimo de Seguridad 1.3 del programa de CTPAT, el cual requiere a los miembros un sistema para rendir cuentas en sus responsabilidades y de todos los procedimientos de seguridad en el programa.

De esta manera, es importante aclarar que no es lo mismo ser efectivo a ser suertudo. Pues contar en la suerte no es una estrategia sólida a largo plazo, y confiar en un sistema de seguridad es mejor de su realidad, resulta en mediocridad.

Ciertamente, los programas de seguridad de clase mundial funcionan con el entendimiento de que las vulnerabilidades existen y serán explotadas si no son remediadas. Estas evalúan y prueban implacablemente sus salvaguardias de seguridad en cada punto de su cadena de suministro para que las debilidades se identifiquen y posteriormente se convierten en fortalezas.

Asimismo, es importante que el punto de contacto (POC – por sus siglas en inglés) tenga experiencia, conocimiento, y comprender los requisitos del programa de CTPAT, esto para que sea un máximo retorno en la inversión. El POC debe de proporcionar actualizaciones periódicas a la alta gerencia sobre temas relacionados con el programa, esto incluye el progreso o los resultados de cualquier auditoría de seguridad, relacionada con la seguridad de los ejercicios y validaciones CTPAT.

3. ESTABLECER UNA CULTURA DE EXCELENCIA EN SEGURIDAD

Como paréntesis, se debe de analizar el inmenso volumen de productos que cruzan la frontera todos los días, el porcentaje relativamente pequeño de envíos que se someten a una inspección física, así como la cantidad de veces que los envíos son tratados antes de llegar a su destino final, todos estos factores hacen que la cadena de suministro comercial sea objetivo principal para la actividad terrorista.

En consecuencia y debido a que las amenazas a la seguridad están en constante evolución, las estrategias y tácticas de protección de activos no pueden continuar siendo estáticas. Es por esta razón que se recomienda que la cadena de suministro no solo esté actualizada, pero intente mantenerse siempre dos pasos por delante, se debe de tener una cultura de excelencia.

Ahora ¿cómo se puede determinar sí su programa se centra en la excelencia? Contestando concretamente estas preguntas se puede dar una idea:

  1. ¿El programa de seguridad de su cadena de suministro está compuesto principalmente por controles proactivos, o ¿Es más reactivo, eso significa que la mayoría de sus esfuerzos se centran en responder, en vez de prevenir, violaciones de seguridad?
  2. ¿Sus salvaguardas de seguridad son auditadas y probadas a fondo regularmente? Si es así, ¿identificó consistentemente los eslabones débiles en su cadena de suministro y los ha convirtió en fortalezas?
  3. Si es una empresa certificada/validada por el programa CTPAT el equipo de especialistas en seguridad de la cadena de suministro (SCSS) identificó al menos tres mejores prácticas durante cada validación, ¿o su empresa simplemente cumple con los Criterios mínimos de seguridad?
  4. ¿Está su capacitación compuesta de contenido demasiado generalizado o anticuado en lugar de información significativa y práctica que aumenta la conciencia de los empleados en la medida en que ¿reconocerían, por ejemplo, un sello de seguridad manipulado o una conspiración interna? De la misma, importancia, ¿sus materiales de capacitación están actualizados regularmente para que se mantengan oportuna y relevante para las amenazas de seguridad y las mejores prácticas de hoy?

Se debe destacar que estos tres criterios esenciales no incluyen todos los factores subyacentes para el éxito, sin embargo, no es coincidencia que siempre se encuentren en la mayoría de los programas de seguridad de la cadena de suministro de clase mundial.

Fuente: Portal oficial del programa de Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CTPAT).