Categoría: Artículos

Se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal con el objetivo de armonizar lo dispuesto con el T-MEC

El día 01 de julio de 2020, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se reforman la fracción I del artículo 426 y el artículo 429; y se adicionan una fracción III al artículo 168 bis; una fracción III al artículo 424 bis; las fracciones III y IV al artículo 426 y los artículos 427 Bis, 427 Ter, 427 Quáter y 427 Quinquies al Código Penal Federal, estas reformas y adiciones, medularmente se entenderán de la siguiente manera:

  1. Si impone de seis meses a dos años de prisión a quien, sin derecho reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal de la señal.
  2. Se impone prisión de tres a diez años a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida, exhibida en una sala de cine o lugares que hagan sus veces, sin la autorización del titular del derecho de autor o los derechos conexos.
  3. Se impone prisión de seis meses a cuatro años a quien fabrique o distribuya equipo destinado a la recepción de una señal de cable encriptada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legítimo de dicha señal o a quien reciba o asista a otro a recibir una señal de cable encriptada portadora de programas sin la autorización del distribuidor legítimo de dicha señal.
  4. A quien a sabiendas y con fines de lucro, eluda sin autorización cualquier medida tecnológica de protección efectiva, que utilicen los productores de fonogramas artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores cualquier obra protegida por derechos de autor o derechos conexos será sancionada con una pena de prisión de seis meses a seis años de prisión.
  5. A quien con fines de lucro fabrique, importe, distribuya rente o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos o componentes destinados a eludir una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegida por el derecho de autor o derecho conexo se le impondrá de seis meses a seis años de prisión.
  6. A quien con fines de lucro brinde u ofrezca servicio al público destinado principalmente a eludir una medida tecnológica de protección efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como los autores de cualquier obra protegida por el derecho de autor o derecho conexo se le impondrá de seis meses a seis años de prisión.
  7. A quien, a sabiendas, sin autorización, y con fines de lucro suprima o altere, por si o por medio de otro, cualquier información sobre gestión de derechos, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión.

Lo misma pena será impuesta a quien con fines de lucro distribuya o importe para su distribución información sobre gestión de derechos, a sabiendas de que esta ha sido suprimida o alterada sin autorización.

Las reformas y adiciones mencionadas anteriormente entraran en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto es el día 02 de Julio de 2020.

Sugerimos la lectura de nuestros siguientes artículos:

http://asesores-stratego.com/servicios/sector-privado/defensa-penal-fiscal/

http://asesores-stratego.com/publicaciones/politica-competencia-t-mec/